Impermeabilización a presión positiva
1. Cubiertas
1.1. Láminas asfálticas
Son compuestos bituminosos de base asfáltica armados con fieltros de fibra de vidrio y poliéster con diferentes terminaciones presentados en formato rollos de 1 m de ancho. Llamadas comúnmente “tela asfáltica” se adaptan a prácticamente todo tipo de cubiertas y, a día de hoy, representan un porcentaje muy alto del mercado de la impermeabilización.
Su instalación es mediante fuego aplicado en soplete con gas propano.
Una lámina bituminosa está compuesta por cuatro elementos bien diferenciados:
- El grueso de la lámina que es lo que llamamos el mástico: los más utilizados son los másticos de betún modificados (LBM), las láminas de oxiasfalto (LO) y las láminas APP.
- En el interior de ese mástico tenemos la armadura: las más comunes son la de fieltro de poliéster, fieltro de fibra de vidrio y film de polietileno.
- Luego la lámina lleva una terminación superior: las no protegidas, mediante un film de polietileno y las autoprotegidas mediante un gránulo de mineral o aluminio gofrado.
Por último la terminación inferior: que siempre es un film plástico termofundible.
1.1.1. El mástico
(LO) Láminas de oxiasfalto
(LBM) Láminas de betún modificado
En busca de una mayor calidad, las empresas fabricantes han ido introduciendo nuevos productos en el mercado, siendo hoy en día las láminas de betún modificado con polímeros sintéticos las que más altas prestaciones presentan dentro de las bituminosas.
En este caso, se somete al betún a una reacción química por medio de la adición de polímeros. Se obtienen así dos grandes grupos de betunes modificados, en función del polímetro que se utiliza para modificarlos: plastómeros (polipropileno atáctico APP) y elastómeros (estireno butadieno estireno SBS).
(APP) Las láminas plastoméricas
Se caracterizan por su comportamiento plástico. Destacan por tener una muy buena resistencia al envejecimiento, un punto de reblandecimiento muy elevado y una baja penetración a cualquier temperatura de ensayo. Son láminas más rígidas y duras que las elastómeras y también con una complejidad química mayor.
(SBS) Las láminas de elastoméricas
Se caracterizan principalmente por su comportamiento elástico. Destacan por tener una plegabilidad en frío excelente y una buena adherencia y capacidad de soldado. Son productos más blandos que los plastómeros, con una penetración mayor y un punto de reblandecimiento más bajo.
Es por tanto una lámina más blanda que la plastomérica, con lo que en caso de quedar expuesto a temperaturas elevadas tendrá menos durabilidad, pero por el contrario presentan una buena adherencia y una buena resistencia al envejecimiento.
1.1.2. La armadura
(FV) Fieltro de fibra de vidrio
La fibra de vidrio aporta una excelente estabilidad dimensional a la lámina, pero sus propiedades mecánicas son muy escasas, siendo especialmente crítica su mala baja resistencia al desgarro y al punzonamiento.
Por lo tanto una lámina que tenga este tipo de armadura nunca podrá ser elegida para la instalación de una cubierta Deck, como sistema monocapa ya que la succión del viento o el tránsito puntual, terminará por desgarrar la lámina por las fijaciones.
(FP) Fieltro de poliéster
Es la armadura que goza de mejores propiedades mecánicas. Destacan su resistencia a la tracción, al desgarro y al punzonamiento; tiene una buena estabilidad dimensional. Básicamente posee resistencia alta al desgarro y punzonamiento; este punzonamiento puede ser estático (intentar clavarla y perforarla) o dinámico (si se cae un objeto, en movimiento).
(PE) Film de polietileno. Polietileno coextrusionado
El film de polietileno destaca sobre todo por dos características que lo hacen diferente: su extraordinaria elongación (alargamiento superior al 800 %), y su impermeabilidad.
Es importante saber que el film de polietileno tradicional presenta una estabilidad dimensional muy baja, lo que produce la formación de arrugas importantes cuando se ve sometido a altas temperaturas.
Por lo demás, la armadura de film de polietileno da a las láminas una manejabilidad muy alta, siendo fácilmente adaptable en cubiertas con excesivos puntos singulares, o abundantes rincones, esquinas y encuentros con elementos emergentes.
Actualmente está en desuso ya que las deformaciones que presenta con las variaciones de temperatura hacen que tenga una duración más corta en el tiempo.
1.1.3. La terminación superior
1.1.4. La terminación inferior
1.2. Láminas sintéticas
Son compuestos plásticos: PVC, TPO, EVA, que tienen diferentes presentaciones en sus anchuras de rollos. Su ventaja es que su estética supera a otras láminas y su instalación es a base de aire caliente por lo que no genera residuos ni altera el medio ambiente.
1.2.1. Lámina de caucho EPDM
Son compuestos derivados del petróleo-caucho y sin armadura (es lo que la diferencia del resto de láminas sintéticas); con espesores de 1,2 mm o 1,5 mm. Al no tener armadura su presentación es en mantas de 30 m de largo y 3, 6, 9, 12 y 15 m de ancho lo que permite realizar amplias superficies sin juntas.
Su instalación es a base de auxiliares del sistema, disolventes, adhesivos y cintas especiales.
El EPDM, técnicamente es una lámina sintética sin armadura a base de etileno propileno dieno monómero; es un elastómero con muy buenas propiedades frente al paso del agua, a la intemperie, a los agentes atmosféricos y los rayos U.V., con muy alta elasticidad y resistencia, lo que le convierte en un material apropiado para la impermeabilización de variados tipos de superficies.
La resistencia a los agentes atmosféricos le aportan mayor durabilidad que otros materiales utilizados para la impermeabilización de cubiertas.
Posee una resistencia al punzonamiento estático alta, pero una resistencia al punzonamiento dinámico baja.
Otra gran ventaja es que se puede suministrar en mantas de hasta 450 m2 por lo que se pueden impermeabilizar cubiertas en una sola pieza, minimizando el número de juntas que se tienen que ejecutar, reduciendo por tanto la probabilidad de que alguna de ellas pueda fallar.
Principalmente la colocación del EPDM es no adherida, por lo que la lámina es totalmente independiente del soporte, lo que permite que los movimientos no afecten a la lámina como puede ocurrir en los sistemas adheridos.
La rapidez de colocación del EPDM sin necesidad de utilizar sopletes ni gases inflamables que puedan suponer un riesgo adicional en la obra lo hace un material muy destacable.
Como desventaja principal es que con presencia de humedad, los adhesivos pierden efectividad y las uniones entre láminas pueden perder fiabilidad con lo que su instalación está condicionada por la climatología.
1.2.2. Otras láminas sintéticas
Láminas de PVC (policloruro de vinilo)
Son láminas sintéticas de PVC plastificado, fabricadas mediante calandrado y reforzadas con diferentes tipos de armadura (fieltro, fibra de vidrio y fieltro de poliéster)
Destinadas a la impermeabilización de cubiertas, estructuras enterradas, embalses, canales y presas.
Láminas de TPO (poliolefinas termoplásticas)
Son láminas sintéticas a base de TPO plastificado (polímero definido como elastómero olefínico termoplástico), fabricadas mediante un proceso de polimerización avanzado y reforzadas con armadura de malla de fibra de poliéster.
Gracias a este componente, este material tiene la capacidad de deformarse y regresar a un estado muy cercano al original. Además de ser muy resistente a las contingencias del clima y de poder ser ablandado con calor y endurecido al enfriarse repetidamente.
Este sistema es una de las soluciones de impermeabilización ideal para cubiertas (existentes o nuevas) en zonas con inclemencias climáticas extremas y/o altos índices de corrosión.
1.3. Accesorios
Paragravillas
Son elementos que han sido concebidos para proteger los desagües de hojas, papeles, etc., así como del canto rodado/grava en las cubiertas que tengan este tipo de acabado.
Herramientas de aplicación para sistemas asfálticos
Soplete de gas
Es una manguera de unos 10 m rematada por una antorcha de bronce ligera de peso. Los rollos prefabricados se adhieren al soporte conforme se van extendiendo y sometiendo la cara inferior del mismo al calentamiento por medio de la llama directa del soporte, quemando así la película de polietileno y fundiendo el asfalto hasta que se adhiera a la superficie.
Herramientas de aplicación para sistemas de láminas sintéticas
Soldador de aire caliente. Puede ser manual o automático.
1.4. Productos auxiliares
1.4.1 Imprimaciones
Son preparadores de superficies para sistemas asfálticos adheridos. Se emplean también en estructuras enterradas antes de impermeabilizar. Se aplican en frío.
Productos de base agua: se rebaja con agua CURIDAN.
Productos de base disolvente: inflamable MAXDAN.
1.4.2 Pinturas impermeabilizantes
Son pinturas de base agua o disolvente que forman películas de espesor variable y cierta elasticidad para impermeabilizar cubiertas.
Hay diferentes compuestos como pinturas acrílicas, base poliuretano y poliureas. Su campo de aplicación es mas reducido que el de las láminas.
Su aplicación es de forma manual (brocha, rodillos) o con máquinas especiales (poliureas) o airless:
- Acrílicas: REVESTIDAN
- Base poliuretano: DANOPUR LT GRIS
- Poliureas: DANOCOAT 250
1.4.3 Líquidos hidrofugantes
1.4.4 Láminas de drenaje
1.4.5 Láminas geotextiles
Son láminas separadoras de sistemas de impermeabilización, retenedoras de agua en cubiertas ajardinadas de diferentes gramajes.
Hay de dos tipos, unos son de polipropileno (más rígidas y estables) y las otras de poliéster agujeteado.
1.4.6 Geocompuestos y geosintéticos
2. Estructuras de contención de agua
La lámina más duradera es el EPDM puesto que se trata de caucho de etileno propileno dieno monómero, un elastómero con muy buenas propiedades frente a los agentes atmosféricos y muy resistente y flexible, por todo ello es el más duradero.
Otro material duradero es el PVC de diferentes espesores, el policroruro de vinilo, un plástico que surge a partir de la polimerización del monómero de cloro etileno, se trata de un material flexible e inocuo para peces y plantas. No contiene metales pesados como el cadmio.
Libre de materiales reciclados y de ahí que se mantenga estable entre 8 y 10 años.
Por último el polietileno de alta densidad (HPDE) que se obtiene mediante la polimerización de etileno. Alta resistencia a agentes químicos agresivos por lo que su empleo esta destinado en exclusiva a vertederos.
2.1. Láminas sintéticas
2.1.1 Láminas EPDM
Para estructuras de contención de agua también se emplean láminas sintéticas:
2.1.1 Láminas de polietileno PE
Son láminas de HPED (High Density Polietilen) especialmente indicado como barrera de vapor.
2.2. Sistema cementoso para estructuras de contención de agua
SISTEMA compuesto por HEY’PAR K0–11 y K–Z
HEYPAR K-11 es un cemento impermeabilizante de acción rápida que penetra por atracción capilar en los poros del material base. Se aplica con cepillo en dos o más capas. Se adhiere a superficies porosas húmedas, es decir, mortero, hormigón, ladrillo y prefabricados, penetrando por los poros del material por acción capilar formando así un lazo mecánico–químico. Sobre superficies verticales enlucidas es indispensable el uso del puente de adherencia HEYPAR K-Z.
No es tóxico ni mancha por lo que puede utilizarse en depósitos de agua potable sin necesidad de adoptar medidas de precaución.
Este producto se aplica sobre cemento fresco en cuanto fragua, en paramentos verticales tan pronto como se retire el encofrado; de esta forma se consigue un importante ahorro de tiempo y el impermeabilizante queda permanentemente ligado por atracción capilar en los poros del material base.
Una vez secado (48 horas aprox.) puede ser revestido con cualquier tipo de pintura; es inalterable ante los cementos–cola de calidad usados para la fijación de cerámica.
HEYPAR K-Z es un líquido empleado como puente de adherencia que potencia cualidades de morteros y cementos aportando elasticidad, durabilidad y adherencia a todo tipo de soportes, con resistencia a morteros y hormigones. Es indispensable la aplicación de una capa antes de enyesar o aplicar azulejos sobre superficies verticales. La capa de puente de adherencia no es necesaria si se utilizan materiales que no contengan agua.
Sistema especialmente indicado para: depósitos, piscinas y canales.